Escudo del Municipio CÚCUTA

Alcaldía de CÚCUTA - Norte de Santander

SÍ SE PUEDE PROGRESAR

Sitio oficial de CÚCUTA en Norte de Santander, Colombia

Escudo de Colombia

Nuestra Alcaldia

Dependencias

Secretaría de Cultura y Turismo

Contenido

Misión

Formular y promover la política cultural y turística en el municipio, en la que prevalezcan los procesos artísticos y culturales, a través de la participación ciudadana. Fomentar la creación, preservación, valoración y acceso a las diversas manifestaciones culturales en la búsqueda de la convivencia local, regional y nacional.

Arriba

Objetivos

Formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Municipio en materia cultural y turística, de forma coherente con los planes de desarrollo, con los principios fundamentales y de participación contemplados en la Constitución Política y en la Ley, y le corresponde formular y adoptar políticas, planes generales, programas y proyectos de los sectores administrativos a su cargo. OBJETIVOS ESTRATEGICOS En cumplimiento de sus funciones y para el adecuado cumplimiento de la misión institucional se fijaron los siguientes objetivos estratégicos: Buscar, identificar y exaltar lo que de bueno y de bello nos ofrece la diversa riqueza artística y cultural existente en Cúcuta. Orientar la acción institucional municipal, con el fin de brindar a los habitantes de la ciudad – región, sin exclusión, un conjunto de oportunidades individuales y colectivas que les permita elevar sus capacidades para que, mediante su propia acción, diseñen proyectos de vida en beneficio propio y de la sociedad de la que hacen parte. Propender por una formación artística y cultural en el municipio, que profesionalice la actividad de los creadores y gestores, genere teoría sobre su propia práctica e identifique y fortalezca las lógicas particulares y diferenciales entre la educación formal, no formal e informal. Apoyar la cualificación de los campos artísticos y culturales de la ciudad, a través del apoyo y difusión de los procesos de creación, formación, investigación, circulación, apropiación y gestión. Fomentar la investigación, como componente fundamental del campo cultural, para facilitar la visibilización de su relación con otros campos sociales y contribuir a la apropiación de prácticas artísticas y culturales. Fortalecer la cultura democrática, aumentar la participación ciudadana en la gestión cultural de la ciudad y promover la gestión municipal en cultura y su articulación con la gestión departamental y nacional. Promover la conformación y posicionamiento de una ciudad turística sostenible, integrada con la región, donde el turismo incida en la economía, genere riqueza colectiva y oportunidades para residentes, pequeños empresarios y visitantes, en su entorno cultural, ambiental y social. Fortalecer la cultura organizacional de la dependencia y el sentido de pertenencia por parte de la comunidad.

Arriba

Funciones

Proteger, conservar, rehabilitar y divulgar el Patrimonio Cultural del Municipio como testimonio de la identidad cultural, tanto en el presente como en el futuro.

Fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural del ente territorial.

Promover el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.

Contribuir al fomento, difusión y promoción del arte, la creación, la ciencia y la cultura en el área del Municipio de San José de Cúcuta.

Definir políticas y estrategias culturales para su fomento, investigación, divulgación, formación y preservación, bajo criterios de equidad.

Formular políticas para la promoción turística de la ciudad y coordinar los planes y programas correspondientes.

Coordinar con otras entidades oficiales y privadas, el planeamiento y la ejecución de sus programas, y apoyar su gestión cuando fuere el caso.

Coadyuvar a la financiación y organización de certámenes culturales nacionales e internacionales con sede en San José de Cúcuta o en sitios de interés para la ciudad.

Crear y participar en la constitución y establecimiento de sociedades y asociaciones destinadas al cumplimiento de sus fines y/o para lograr establecer rentas propias.

Administrar los escenarios culturales y turísticos de modo que, dentro de criterios de esparcimiento para los ciudadanos, permitan ingresos en taquilla para atender su mantenimiento y mejoramiento.

Las demás que le encomienden los Acuerdos del Honorable Concejo de la ciudad, y las que le asigne el Alcalde Municipal.

ESTRATEGIAS

Consolidar el Sistema Municipal de Cultura y un marco normativo que permita avanzar en temas como la protección, valoración y difusión de nuestro patrimonio cultural, dando sostenibilidad a espacios de expresión artística y cultural que favorezcan el cumplimiento de los objetivos misionales con aportes efectivos desde los diferentes sectores de la comunidad.

Maximizar la inversión de los recursos disponibles para atender la demanda cultural, con criterios de solidaridad, equidad, respeto a la diversidad, probidad, inclusión, participación y concertación.

Involucrar y dar participación activa a los agentes culturales (creadores, gestores y entidades del sector) para la formulación de una política cultural y turística pertinente.

Consolidar alianzas estratégicas que permitan el desarrollo armónico del sector cultura y turismo, y la gestión e implementación de programas y proyectos de impacto para la ciudad y su área de influencia.

Establecer una agenda de competitividad, mercadeo y promoción turística articulada a las políticas nacionales y departamentales, y en asocio con las entidades que trabajan por impulsar y consolidar el sector.

Diseñar un programa para la valoración, conservación, recuperación y salvaguardia del patrimonio cultural existente, como mecanismo para la promoción turística municipal (turismo cultural) y el afianzamiento de la identidad.

Propiciar los canales de comunicación y acercamiento para que los creadores y gestores culturales se vinculen al desarrollo de las acciones que emprenda la Secretaría de Cultura y Turismo.

Arriba

Metas

1. Crear e implementar el Programa Municipal de Escuelas de Formación Artística y Cultural en las áreas de música (coros infantiles, músicas tradicionales y bandas), artes plásticas, danza, teatro, literatura y audiovisuales que llegue a todas las comunas y corregimientos del Municipio.

Indicadores:
a. Programa implementado en las 10 comunas.
b. Programa implementado en los 6 corregimientos.
c. Dos escuelas por comuna o corregimiento.
d. Un mínimo de 50 usuarios por área – escuela implementada.
e. Dos encuentros municipales al año, uno por semestre, de socialización de resultados de los procesos.

2. Gestionar y cofinanciar con el Ministerio de Cultura las dotaciones del Plan Nacional de Música para la Convivencia en Banda y Prebanda para el Municipio.

Indicadores:
a. Una dotación de banda.
b. Una dotación de Prebanda.

3. Ofertar a los creadores y gestores diplomas y cursos/talleres/seminarios en diseños curriculares, creatividad, formación artística y cultura y herramientas de gestión, entre otros temas, para su cualificación.

Indicadores:
a. Dos diplomas en el cuatrenio.
b. Al menos un curso/taller/seminario anual que aborde temas concertados con el público objetivo de éstos.

4. Crear e implementar el Programa Municipal de Estímulos a la Creación y la Investigación, de convocatoria anual en las vigencias 2009 a 2011, bajo la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Cultura.

Indicadores:
a. Dos becas
b. Tres pasantías.
c. Dos premios.

5. Crear e implementar el Programa Municipal de Apoyo a Iniciativas y Propuestas Artísticas y Culturales, de convocatoria anual en las vigencias 2009 a 2011, bajo la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Cultura.

6. Institucional y reglamentar, con el concurso del Honorable Concejo y el Ejecutivo Municipal 2 eventos artísticos y culturales, de trascendencia e importancia y suficiente impacto para el desarrollo cultural de la ciudad en el cuatrenio.

7. Consolidar una agenda mensual para el Centro Cultural Municipal, sede de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, que se articule a CULTURARED.

8. Gestionar y cofinanciar con el Ministerio de Cultura las dotaciones del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas para el Municipio, para cada una de las bibliotecas satélites, una por año de 2009 a 2011.

9. Crear e implementar el Programa Municipal de Lectura bajo la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, y de la Red Departamental de Bibliotecas.

10. Gestionar y cofinanciar con el Ministerio de Cultura la implementación del Plan Nacional de Cultura y Convivencia para el Municipio.

11. Crear e implementar el Programa Municipal de Cultura y Convivencia bajo la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Cultura.

12. Implementar el Sistema Municipal de Cultura, prestando especial atención a la consolidación de los Consejos Municipales de Cultura, Áreas Artísticas y Lectura y Bibliotecas.

13. Formular de forma participativa con el sector un marco de política cultural y turística a 10 años para el Municipio de Cúcuta, bajo la asesoría del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y otras instancias.

14. Realizar en el cuatrenio un Inventario del Patrimonio Cultural existente en el Municipio que permita establecer acciones para su valoración, protección y apropiación por parte de las comunidades.

15. Realizar la declaratoria de algunos bienes de interés cultural de carácter municipal de acuerdo a la normatividad vigente y los requisitos pertinentes.

16. Acompañar y asesorar a la Junta pro Museo de Cúcuta en el proceso de creación y consolidación de la institución.

17. Formular el Plan Turístico Municipal e implementarlo, de forma concertada y amplia participación del sector.

19. Coadyuvar a consolidar a Cúcuta como Distrito Especial Fronterizo – Turístico.

20. Fortalecer los procesos técnicos y administrativos en el marco gerencial.

Arriba

Programas y proyectos

Programas

Proyectos

Arriba

Funcionario responsable
JOSÉ DEL CARMEN ORTIZ RANGEL

JOSÉ DEL CARMEN ORTIZ RANGEL
SECRETARIO DE DESPACHO
Fecha de posesión: de

Hoja de vida

Trayectoria en el sector público

Secretario General de la Asamblea Departamental.
Gerente de IFINORTE.

Estudios realizados:

Administrador Público

Información de contacto

Tel. 5784949 Ext 214
cultura@cucuta-nortedesantander.gov.co

Arriba

Otros funcionarios

No se ha registrado información

Arriba

Edictos

No se encuentran edictos

Arriba

Datos de contacto

Dirección: Cl. 10 No 0E-100 Centro

Correo electrónico: cultura@cucuta-nortedesantander.gov.co

Teléfono: 5710871 – 5716649

Fax:

Horario atención al público: lunes a viernes :
7:00 a.m. - 12:00 p.m.
2:00 p.m - 6:00 p.m.

Arriba

Información adicional

PAGINA WEB DE LA SECRETARIA DE CULTURA 



Arriba

Fecha de última actualización: 14 de Diciembre de 2015

Volver
  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión
  • Sirvo a mi País
  • No más filas
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
  • Consulte aqui la autenticidad de su carta de residencia
  • PLAN DE DESARROLLO 2016 - 2019
  • COMISION DE PERSONAL
  • SIGEP
  • PLAN DE COMPRAS
  • MULTILEGIS ALCALDIA
  • POAI
  • CODIGOS POSTALES N.S
  • ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL CIUDADANO
  • INFORMES PQRS ALCALDIA SAN JOSÉ DE CÚCUTA
  • DATOS ABIERTOS
Contáctenos

Teléfono

: (57) (7) 5784949

Fax

:(57) (7) 5718895

Correo electrónico:

contactenos@cucuta-nortedesantander.gov.co

Correo electrónico Notificaciones: notificaciones_judiciales@cucuta-nortedesantander.gov.co


Dirección:

Calle 11 No. 5-49 Palacio Municipal Barrio: Centro

Correo físico o postal:

Calle 11 No. 5-49 Palacio Municipal Barrio: Centro

Horario de atención:

IMRD. DIRECCIÓN: AV. del Río, Patinadero Teódulo Gelvez Albarracín.


SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. DIRECCIÓN: Av. 1 Este # 19-26 Barrio Blanco.


SECRETARIA DE EDUCACIÓN. DIRECCIÓN: Av.4 N° 14-40 Barrio La Playa.


SECRETARÍA SALUD. DIRECCIÓN: Av.1 N°12-35 Edificio La Casona.


SECRETARIA TRÁNSITO Y TRANSPORTE. DIRECCIÓN: Nueva Sexta Módulo 2, Bodega 30.


SECRETARÍA DE POSTCONFLICTO Y CULTURA DE PAZ. DIRECCIÓN: Calle 9 N°5e-23 La Riviera.


SECRETARIA DE CULTURA Y TURISMO. DIRECCIÓN: Calle 10 # 0e-100 Centro.


- OFICINA DE CARACTERIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA (SISBEN). DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO BIENESTAR SOCIAL. SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA. SECRETARÍA SEGURIDAD CIUDADANA. SECRETARIA EQUIDAD DE GÉNERO. SECRETARÍA BANCO DEL PROGRESO. DIRECCIÓN: Av. 7 Calle 5 Y 6 Centro Comercial Las Mercedes Antigua Cárcel Modelo..


Horario de atención Alcaldía de Cúcuta: de Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 11:30 a.m. y 2:00 p.m. - 05:30 p.m. 


Política de seguridad:

Descargar

Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.